Estructuras de control

 

Estructuras de control


En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.

Con las estructuras de control se puede:

  • De acuerdo con una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else)
  • De acuerdo con el valor de una variable, ejecutar un grupo u otro de sentencias (Switch-Case)
  • Ejecutar un grupo de sentencias solo cuando se cumpla una condición (Do-While)
  • Ejecutar un grupo de sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)
  • Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next

Tipos de estructuras de control

Antecedentes

El término "estructuras de control" viene del campo de la ciencia computacional. Cuando se presentan implementaciones de Java para las estructuras de control, nos referimos a ellas con la terminología de la Especificación del lenguaje Java, que se refiera a ella como instrucciones modernas.

Ejecución secuencial

Por lo general, las instrucciones se ejecutan una después de la otra, en el orden en que están escritas, es decir, en secuencia. Este proceso se conoce como ejecución secuencial.

Transferencia de control

En Java, como en otros lenguajes de programación por excelencia como C y C++, el programador puede especificar que la siguiente instrucciones a ejecutarse tal vez no sea la siguiente en secuencia. Esto se conoce como transferencia de control. Hay que tener en cuenta que la instrucción goto es una palabra reservada pero no se utiliza ni se recomienda. Un programa bien estructurado no necesita esta instrucción.1

De selección

Las estructuras de control de selección ejecutan un bloque de instrucciones u otro, o saltan a un subprograma o subrutina según se cumpla o no una condición.

Estructura de control

Las estructuras de control, denominadas también sentencias de control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Se trata de estructuras muy importantes, ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa, según los requerimientos del mismo. canal o proceso que se puede actualizar

Selección if simple

Se trata de una estructura de control que permite redirigir un curso de acción según la evaluación de una condición simple, sea falsa o verdadera.

Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias 1; de lo contrario, se ejecuta el bloque de sentencias 2.

   IF (Condición) THEN
      (Bloque de sentencias 1)
   ELSE
      (Bloque de sentencias 2)
   END IF

Se pueden plantear múltiples condiciones simultáneamente: si se cumple la (Condición 1) se ejecuta (Bloque de sentencias 1). En caso contrario se comprueba la (Condición 2); si es cierta se ejecuta (Bloque de sentencias 2), y así sucesivamente hasta n condiciones. Si ninguna de ellas es cumple se ejecuta (Bloque de sentencias else).

   IF (Condición 1) THEN
      (Bloque de sentencias 1)
   ELSEIF (Condición 2) THEN
      (Bloque de sentencias 2)

   .....

   ELSEIF (Condición n) THEN
      (Bloque de sentencias n)
   ELSE
      (Bloque de sentencias else)
   END IF

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