Diagrama de Flujo
Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto, el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.
Normas de trabajo
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
- Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
- Identificar quién lo empleará y cómo.
- Establecer el nivel de detalle requerido.
- Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
- Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
- Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
- Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
- Identificar y listar los puntos de decisión.
- Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
- Prueba para ver errores
Simbología y significado
Forma ANSI/ISO | Nombre | Descripción |
---|---|---|
![]() | Línea de flujo (Flecha) | Muestra el orden de operación de los procesos. Una línea saliendo de un símbolo y apuntando a otro. Las fechas se agregan si el flujo no es el estándar de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha. |
![]() | Terminal | Indica el inicio o fin de un programa o subprocesos. Se representa como un stadium, óvalo. Usualmente contienen la palabra "Inicio" o "Fin", o alguna otra frase señalando el inicio o fin de un proceso, como "presentar consulta" o "recibir producto". |
![]() | Proceso | Representa un conjunto de operaciones que cambiar el valor, forma o ubicación de datos. Representado como un rectángulo. |
![]() | Decisión | Muestra una operación condicional que determina cuál de los dos caminos tomará el programa. La operación es comúnmente una pregunta de sí/no o una prueba de verdadero/falso. Representada como un rombo.(rombo). |
![]() | Entrada | Indica el proceso de hacer entrar datos en la forma de ingresar datos. Representado como un paralelogramo. |
![]() | Salida | Indica el proceso de hacer salir datos, en la forma de mostrar resultados. Representado como una hoja de papel impresa. |
![]() | Anotación (Comentario) | Indica información adicional acerca de un paso en el programa. Representado como un rectángulo abierto con una línea (que puede ser punteada) conectándolo con el símbolo correspondiente del diagrama de flujo. |
![]() | Proceso Predefinido | Muestra, por su nombre, un proceso que ha sido definido en otro lugar. Representado como un rectángulo con un doble lateral en cada lado. . |
![]() | Conector de Página | Pares de conectores etiquetados reemplazan líneas largas o confusas en la página del diagrama. Representados como pequeños círculos con una letra dentro. |
![]() | Conector fuera de página3 | Un conector etiqueta para usar cuando el objetivo es otra página. Representado con la forma de un plato de "Home" (béisbol) pentágono. |
Comentarios
Publicar un comentario